Consumo del ají en el Perú

18/09/2017

En México el consumo de capsicum es el doble que se consume en el Perú. 

 

 

La familia de los capsicum corresponden a los ajíes y pimientos, estos son el sexto producto del sector agro no tradicional que se exporta. El incremento del consumo de este producto se debe al boom gastronómico del Perú en los últimos años. 

La Asociacion de Exportadores (ADEX) informa que que el consumo per cápita peruano es de 0.37 kg por año de ajíes secos y de 4.75 kg por año de ajíes frescos. Según ADEX el consumo en Perú aún es bajo en relación al promedio mundial. Por ejemplo, el consumo en México es de 8 kilos al año. 

En el año 2016 las variedades de capsicum corresponden al 79% de lo exportado que fueron: a páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%). Sin embargo en los ultimos cinco años existe un crecimientos en otros productos: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

 

Es importa fomentar el consumo de los ajíes nativos para que estos puedan ser exportados. Recordamos que ADEX esta organizando la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa, en donde se tocarán temas relacionados con el cultivo, calidad, sanidad, competencias, mercado e innovación. 

 

 

 

Fuente: Diario Gestión

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