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La quinua y la chía van ganando preferencias en el mercado de Turquía


Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el consumo de los superfoods peruanos como la quinua y la chía es bastante reciente (tres años aproximadamente) en Turquía, sin embargo, rápidamente van ganando popularidad debido a sus propiedades nutricionales.


El primer producto que se introdujo en ese mercado asiático fue la quinua y su consumo era solo en forma de ensalada en algunos restaurantes de primer nivel. En la actualidad, la demanda del grano andino ha ganado seguidores y cada vez más restaurantes incorporan diferentes platos a base de este producto en sus cartas.


Algunas recetas que se han presentado son: quinoa Taboule, sopa de quinoa, salmón grillado con ensalada de quinua, entre otras delicias.


Por su parte, la chía está gozando de una fuerte popularidad y viene siendo incorporada en una serie de recetas tanto en comidas como en dulces. Su consumo se debe a su alto contenido de fibra, proteínas y minerales y, especialmente, por no contener gluten.


Algunas de las formas más comunes de uso de la chía en Turquía son: panadería (panes, galletas, queques), pudding, batidos, yogurts, barras energéticas, en mezclas de cereales para desayuno, etc. Además, cada vez más empresas productoras de alimentos están incorporando chía en sus productos.


Según el ministerio de Agricultura y Riego, la quinua es un grano que se produce hace muchos siglos en el Perú, sin embargo en los años noventa la producción cayó por debajo de las 20 mil toneladas, pero a partir de los años 2000 empieza su revalorización alimenticia.


Ante una mayor demanda, la producción se eleva alrededor de las 30 mil toneladas y paralelamente se empieza a exportar tímidamente porque la mayor parte de la producción sigue orientada hacia el mercado interno. En el año 2010 la producción supera las 40 mil toneladas, en el 2012 pasa las 44,2 mil toneladas, y se logra exportar 10 mil toneladas.


Fuente: Agraria.pe


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