¿Cuál es el aporte de la tecnología al desarrollo agrícola?

29/08/2017

 

Actualmente América Latina posee grandes extensiones de tierra, mano de obra y clima, lo que lo hace potencia agrícola, así lo mencionó José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin America, gremio que agrupa a productores agro tecnológicos.

 

“América Latina está produciendo entre el 11% al 16% de los alimentos que el mundo consume y dentro de ese porcentaje, Perú está produciendo 1% ocupando el sexto lugar en la producción de alimentos, lo que es una oportunidad”, detalló.

 

Consideró que América Latina como África serán los continentes que más alimentos van a proveer al mundo e incluso se espera que la producción agrícola se triplique en los próximos años. “Es decir, América Latina va producir cada día más alimentos y ser el continente más importante para la producción alimentaria del mundo por el hecho que tenemos no sólo las condiciones agronómicas sino la capacidad de producción, el clima, la tierra y la habilidad humana para ser mucho más importante en la producción de alimentos”, afirmó.

 

No obstante, este panorama enfrenta retos como el bajo uso de la tecnología en la agricultura, sobre todo en países como Perú que podrían mejorar su productividad y eficiencia, pero su ingreso se enfrenta a marcos regulatorios que aún desconocen su aporte para el desarrollo agrícola.

 

“Lo más importante y la consciencia que debemos lograr en toda América Latina y no sólo el Perú, es que las autoridades que regulan el desarrollo agrícola puedan aprovechar las experiencias de otras agencias regulatorias mundiales para conocer las mejores prácticas que le permitan (al agricultor) ser más eficientes, reducir sus costos y producir más alimentos a través del uso de la tecnología”.

 

La tecnología incluye la biotecnología, de aplicación, de irrigación por goteo, el uso de drones, entre otros. “En realidad cuando uno se pone a entender a qué velocidad la tecnología en la agricultura avanza, uno realmente debería sorprenderse ya que va a una velocidad tan rápida como la tecnología de los teléfonos celulares. Con ella tanto el pequeño como el mediano agricultor va poder acceder a información que necesita para tomar mejores decisiones, desde el punto de vista de cuándo vender, como están los precios internacionales, cómo está el clima y demás”, indicó.

 

“Al agricultor debemos llevarle todas estas tecnologías para ser capaz de tomar decisiones en su finca sea mediano, pequeño o grande de una manera más integral. A lo que se suma que tenemos tremendas oportunidades y en nuestra región, (por lo) que necesitamos aprovechar las tecnologías”, precisó.


El especialista, que arribó a Perú por los 25 años del Senasa, puntualizó que el uso de la tecnología en la agricultura aumenta la productividad, lo que conlleva a mayores ganancias para el agricultor.

“Argentina y Brasil representan el 50% de las agroexportaciones de América Latina al mundo y el 50% restante están en 14 millones de pequeños agricultores. Si estos usarán tecnología y lograrán 10% de productividad, AL podría aumentar su potencial y su aporte al mundo”, advirtió.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Please reload