PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ

11/07/2017

 

 

Con motivo de impulsar el desarrollo sostenible y la productividad en el sector cafetalero del Perú, se ha dado  inicio a la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café. La Cámara Peruana del Café (CPC) y Cacao, la Junta Nacional del Café (JNC) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), miembros oficiales del Consejo Nacional del Café se oficializaron esta reunión.

El objetivo de este Plan es desarrollar propuestas intersectoriales e interinstitucionales que buscan la mejora de los medios de vida de los productores y sus familias, así como la sostenibilidad del café y el medio ambiente.

Durante la plenaria, se contó con la presencia de Juan Rissi,  secretario General del MINAGRI; Maria del Carmen Sacasa, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Represenate Residente del PNUD en el Perú; Martin Peter, director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú; Luis Navarro, presidente de la CPC y  Tomas Cordova, presidente de la JNC.

Se tuvo también la participación de Ángel Manero, director general de la Dirección General Agrícola del MINAGRI; Eduardo Montauban, gerente general de la CPC; Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC; Carmen Masías, presidenta de DEVIDA; James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD; Anner Román, jefe del Plan Nacional de Renovación de Cafetales; José Enrique Delgado, gerente regional de Desarrollo Económico de San Martín; entre otras autoridades y aliados del sector.

 

 

 

Cabe indicar que el café da trabajo a más de 220 mil familias y tiene el área de cultivo más extendido en el país (425 mil  hectáreas), sin embargo carece de un plan estratégico.

El Plan Nacional del Café ayudara a mejorar la competitividad  y productividad del sector. Luis Navarro indicó: “Si el productor no vive bien  no habrá producción de café y si no hay  producción de café no habrá negocio de café. El café debe ser el eje de desarrollo en toda la ceja de selva del Perú”.

El Plan tendrá seis grupos de trabajo: calidad y producción sostenible, liderado por el MINAGRI; aspectos fitosanitarios a cargo de SENASA; servicios y financiamiento lo vera el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas); promoción y comercialización cuyo responsable será Promperú; desarrollo social y económico en zonas cafetaleras a cargo del MIDIS; e institucionalidad  a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El diseño del Plan es apoyado por el Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Cooperación Suiza en el Perú.

 

Fuente: Cámara de Café y Cacao (http://camcafeperu.com.pe)

Tags:

Please reload